Distribución de espacios en oficinas BilbaoDiseño
Distribución de espacios en oficinas BilbaoDiseño

La importancia de los espacios en las oficinas

 

De media, una persona permanece en su puesto de trabajo unas 40h semanales por lo que su zona laboral debe ser un espacio libre de entretenimientos, pero a la vez un lugar donde estar cómodo y relajado. Se ha demostrado que las personas que se están en puestos de trabajo con una serie de características de diseño son mucho más productivas y están más felices.

Pero, ¿tanto influye el diseño y distribución del espacio en nuestras vidas laborales? Pues sí, en este artículo responderemos a una serie de dudas que mucha gente se hace a la hora de montar una oficina o rediseñar una ya existente. Si tienes intención de montar una oficina, quédate porque esto te interesa.

 

Tipos de espacios en los que podemos distribuir la oficina

Hoy en día existen muchos y diferentes puestos de trabajo, pero también existen diversas metodologías a la hora de trabajar y de querer relacionarnos con los distintos integrantes del mismo. Por ello, existen tres tipos de distribución de espacios que las grandes empresas suelen elegir dependiendo del modelo de trabajo:

    • Espacio creativo: Este tipo de espacios se decanta por la individualidad para desarrollar una mayor creatividad. Es necesario que el diseño sea bastante flexible y con una gran movilidad, rechazando los espacios cerrados y encorsetados. Este tipo de espacios es muy elegido por nuevas Start Ups.
    • Espacio colaborativo: Diseñado para empresas en las que su función principal es trabajar en equipo o bajo el consenso de la mayoría. Busca una buena relación entre los compañeros de trabajo y destaca una zona común en la que poder compartir ideas y reforzar relaciones.
    • Espacio de disposición de control: La oficina tradicional. Una distribución mucho más esquemática en la que el supervisor puede observar cada espacio de trabajo desde su puesto. El trabajo se realiza siguiendo unas pautas establecidas y sin cambios. Este tipo de espacios es el que más estrés genera entre los trabajadores.

Distribución de espacios en oficinas BilbaoDiseño Oficinas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los aspectos más importantes de la distribución de los espacios

Para que una empresa u oficina funcione correctamente, es necesario cumplir una serie de requisitos que haga que sus trabajadores estén contentos y cómodos en su puesto de trabajo.

Entre ellos destaca una buena funcionalidad y la comodidad, adaptándose siempre al tipo de trabajo mejorará la concentración y productividad de la plantilla. Otro aspecto muy importante es el equipamiento con el que contemos, como el tipo de iluminación, la paleta cromática de las paredes, la temperatura, zonas de descanso, mobiliario ergonómico, etc.

 

Beneficios de los espacios físicos en las oficinas

Si a la hora de realizar un nuevo espacio en tu oficina tienes en cuenta los puntos anteriormente mencionados, paulatinamente habrá ciertos aspectos laborales que irán cambiando y mejorando. Los más destacables serán:

  • Una mayor productividad por parte de la plantilla
  • Disminución del estrés
  • Aumento de la motivación
  • Mayor grado de creatividad
  • Reducción de riesgos y lesiones

Por último, es necesario destacar que una oficina funcional y con una distribución inteligente y elegante es una gran carta de presentación, ya sea para futuros empleados como para otras empresas con las que hacer negocios.

Distribución de espacio de oficinas BilbaoDiseño Bilbao Oficinas Rediseño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas tendencias del diseño de oficinas de 2022-2023

¿Estás pensando en darle un lavado de cara a tu espacio de trabajo? Las tendencias de 2022 vienen cargadas de novedades que te inspirarán a la hora de decidir por dónde empezar. Te dejamos una lista con las más elegidas:

    • Un estilo tradicional: Se trata de un estilo atemporal que nunca pasa de moda. Destaca por sus molduras y decoraciones detalladas, que juegan un papel importante junto con los juegos de texturas. Suelos de madera y mobiliario con motivos antiguos. Colores sobrios como blanco, gris o beige que ayuda a contrastar otros elementos como los tonos madorosos o las alfombras.
    • Interés por el origen de los productos: Esta nueva tendencia viene para quedarse. Cobra importancia la naturaleza y el origen de cada elemento. Destaca la madera y la piedra, tanto como elemento decorativo como sus tonos. Gracias a este tipo de decoración, se desarrolla una mayor concentración y un estado de calma y relajación. Elementos como las plantas también tiene su lugar en este tipo de diseño.
    • Estilo industrial: Aunque se considera un estilo moderno, cada vez está más arraigado tanto en oficinas como en casas de nueva construcción. Destacan los colores oscuros propios del metal como el negro o el gris oscuro. Este tipo de estilo tiene un carácter moderno, creativo e inconformista que encaja muy bien con diferentes tipos de oficina.

 

Nuestro trabajo

Bilbao Diseño cuenta con una gran experiencia trabajando con diversas empresas que quieren adaptar sus oficinas a los nuevos tiempos. Dándoles una nueva imagen hacia el exterior pero que también repercute positivamente a los propios trabajadores.

Si quieres seguir nuestro trabajo, puedes entrar en Nuestros Proyectos y echar un vistazo. También puedes contactar con nosotros para realizar una auditoría de diseño a tu oficina para estudiar y corregir posibles errores y aconsejarte.