La importancia del diseño de auditorios

El diseño de auditorios es uno de esos aspectos a los que, a menudo, el común de los mortales no prestamos mucha atención.

Muchas veces cuando vamos a escuchar un concierto, al cine o al teatro nos damos cuenta de la importancia que tiene.

En ocasiones al comprar unas entradas para el teatro es muy común ver que hay asientos en zonas con baja visibilidad.

Esto puede ser por la antigüedad del recinto y que no se planificará bien desde el proyecto inicial.

Por este motivo, en este blog queremos ofrecerte algunas claves sobre la importancia de la planificación de una sala de conciertos o conferencias.

Algunos factores que influyen en el diseño de los auditorios

La acústica

Sobra decir que para el diseño de auditorios hay que tener en cuenta un factor esencial: la acústica.

Evidentemente, estos espacios no siempre se dedican en exclusiva a conciertos o recitales, también puede darse el caso de que se utilicen para conferencias, congresos o incluso, representaciones teatrales y proyecciones.

El espacio y la visibilidad

La distribución del espacio es otro factor en el que hay que fijarse, como en el ejemplo que hemos visto anteriormente, es indispensable que todo el público pueda tener visible la parte del escenario.

Dependerá mucho de la estructura del edificio, pero la disposición de elementos arquitectónicos como columnas puede impedir la visibilidad y también que no tengamos una buena acústica.

Otro aspecto que no hay que obviar es la situación y altura del escenario en relación con los espectadores, la distribución de las filas de asientos, si hay luz natural o necesitamos poner una luminotecnia pensando tanto en los espectadores y oyentes como en los artistas.

Igualmente, hay que tener en cuenta el factor seguridad, en caso de evacuación tiene que pensarse tanto en los pasillos habilitados como en los tipos de puertas de salida o la señalización de emergencia.

La elección de los materiales y el mobiliario

En este sentido, tenemos que decir que el uso final del espacio condiciona la elección de ciertos elementos del mobiliario.

Si nos fijamos por ejemplo en lugares como cines o teatros los asientos o butacas suelen ser plegables y los materiales o tapizados de las butacas varían de unos a otros.

Cuando el espacio vaya a usarse mayoritariamente como lugar para ponencias, charlas o conferencias deberá pensarse en poner una mesa alargada, una sonorización concreta o facilitar la proyección de imágenes, etc.

En Bilbao Diseño estamos especializados en proyectos de auditorios y contamos con trabajos en distintos puntos, desde auditorios en hoteles, el Palacio de la Música de Vitoria o el Auditorio de Córdoba entre otros.

Nuestro equipo de especialistas en arquitectura, interiorismo y diseño de interiores trabaja todos los días para sacar el mejor partido a cada lugar buscando siempre lo mejor que nos puede ofrecer el emplazamiento.

Estamos permanentemente al tanto de las últimas tendencias, innovando en cuanto a materiales, luminotecnia o avances técnicos para mejorar las expectativas de nuestros clientes.

Nuestro objetivo es idear auditorios como espacios únicos atractivos para oyente y espectador y que cumplan y mejoren con creces su función.

Decídete a consultar con Bilbao Diseño si tienes en mente llevar a cabo un proyecto para un auditorio o cualquier otro espacio, ya sea un hotel, restaurante, clínica o vivienda. ¡Echa un vistazo a nuestros trabajos en la web y convéncete!