Restaurante Markina, una reforma exprés
Uno de los factores principales para Bilbao Diseño a la hora de reformar una instalación antigua es que el propio lugar no pierda su esencia. A veces, durante las obras este aspecto se difumina y nace algo nuevo que no recuerda a su anterior vida.
Por suerte este no es el caso de Restaurante la Markina, un lugar clásico entre los bilbaínos que disfrutan de una buena comida acompañada de elementos decorativos que aumentan la experiencia de encontrarse en un caserío tradicional.
Pero una de las cosas más destacables es que la reforma sólo tardó en realizarse 10 días hábiles. Algo que sorprende a muchos dado el buen trabajo y al resultado final, una mezcla entre los elementos tradicionales de cualquier hogar junto con tendencias actuales y modernas.
El éxito de la reforma integral del restaurante
Desde su reformar han pasado 4 años en los que el local no ha dejado de recibir críticas muy positivas acerca de su estética y decoración. Pero, ¿a que se debe este éxito? Es muy importante contar con un buen equipo detrás que pueda aconsejarte y darte su punto de vista profesional. Por otra parte, debes de tener en cuenta el tipo de cliente que acude a tu restaurante para poder adaptar tus ideas a sus gustos; debe haber una concordancia entre el tipo de comida y la imagen que desees ofrecer de tu local.
Por último, se necesita estudiar e investigar las nuevas tendencias que se dan, las estrategias de la competencia directa, la forma de pensar y los estilos de vida que se van desarrollando en la comunidad y cómo vas a vender la experiencia de acudir a tu restaurante a degustar la comida.
En este caso, el restaurante Markina lo tiene claro. Se trata de un restaurante tradicional y con platos típicos de Euskadi pero adaptándose al 2022, no solo en tendencias estéticas sino también al estilo de vida de sus posibles clientes.
Nuevas tendencias en estructuras tradicionales
Para Bilbao Diseño es muy importante escuchar a cada cliente y adaptar su idea principal a las nuevas tendencias. En el caso de Markina, destaca una serie de recursos que dan carácter al propio local. Entre ellos destaca:
Uso de elementos naturales en el intermiso de locales
Las plantas y la vida vegetal cobran cada vez más importancia en cualquier decoración. Ofrecen un aspecto vivo del lugar y un aire más limpio. Es aconsejable utilizar diferentes tipos de plantas para que este factor no se vuelva monótono o repetitivo. También destaca la piedra y la imponente madera que aparece por todo el restaurante.
Elementos más tradicionales en espacios modernos
Las vigas a la vista y las paredes enladrilladas recuerdan a los típicos caseríos que cualquier persona de la zona puede asociar. A la vez, este tipo de elementos se encuentran en lugares estratégicos para que puedan adaptarse a este nuevo entorno, más moderno. Por otra parte, cualquier turista que vaya a comer podrá disfrutar de un poco de cultura vasca.
La iluminación cobra gran importancia
Hace años la iluminación tenía poca importancia a la hora de decorar, pero hoy en día es una parte imprescindible de la misma. Puede incluso hasta dividir espacios o crear diferentes tipos de ambiente. En este caso, se trata de una iluminación limpia que ayuda a resaltar las paredes blancas y los elementos naturales.
Gama cromática naturalista
Puede apreciarse que todos los colores que destacan como el blanco, el verde, el marrón o el gris se encuentran en el paisaje vasco. Una gama cromática muy acertada para acercar a los clientes a ese aspecto natural y tradicional.
Símbolos vascos
Los símbolos típicos como los lauburus también tienen su lugar. Este tipo de símbolos han estado presentes en la cultura vasca desde hace mucho tiempo y ayudan a establecer la conexión entre lo tradicional y lo moderno.
Reformas de restaurantes: otros proyectos similares
Bilbao Diseño está muy orgulloso del aniversario del Restaurante La Markina, pero no es el único restaurante que ha reformado con gran éxito. Entre otros, se encuentra Toma y Daka, Cafetería Victor Montes, Restaurante Zurekin, etc.
Si tienes un restaurante y quieres hacer una reforma integral en Bilbao, ponte en contacto con nosotros. Realizaremos una auditoría de reforma, buscando fallos y aportando ideas modernas sin perder la esencia de cada lugar.