Diseño de interiores interiorismo laboratorio clínica

El diseño de interiores en laboratorios y clínicas

Está claro que hoy en día la imagen que proyecta nuestro negocio o local refleja muy bien la calidad de nuestro trabajo, el producto o servicio que ofrecemos o incluso el tipo de trato que se espera recibir de uno mismo por parte de los clientes.

Por este motivo, muchos negocios de todo tipo han realizado proyectos de diseño de interiores; ya sea porque su espacio de trabajo se ha quedado obsoleto con el paso del tiempo o porque van a abrir algo nuevo y quieren empezar pisando fuerte.

El sector sanitario no se queda atrás en este ámbito, y menos tras la pandemia. Este sector está invirtiendo en la imagen que desea proyectar al público por medio del diseño de sus clínicas. Atrás quedan las salas de espera frías, los despachos oscuros y las consultas impersonales. Pero, al tratarse de un tipo de negocio vinculado a la sanidad deben de cumplir una serie de protocolos de seguridad según la normativa vigente; esto no impide un buen diseño de interiores sino una adaptación del mismo para llegar al éxito. También es necesario adaptar el diseño con el mobiliario de laboratorio y equipos imprescindibles para el desarrollo del trabajo interno.

 

Factores a tener en cuenta del diseño de un laboratorio o clínica

Si estás leyendo esto y estás interesado en darle un lavado de cara a tu laboratorio clínico, aquí te dejamos una serie de puntos que debes de tener muy en cuenta al crear un proyecto de diseño de interior en una clínica o laboratorio.

Diseño de interiores interiorismo laboratorio clínica

La ubicación

Puede que se trate del punto más importante de todos. Antes de nada, hay que tener en cuenta el tipo de laboratorio y las funciones que desempeñará. ¿Por qué? Debe de satisfacer las necesidades de los usuarios de la forma más efectiva y productiva posible. Por otra parte, es imprescindible contar con el mobiliario de laboratorio necesario para realizar las tareas pertinentes.

El tamaño de la clínica/laboratorio

En este aspecto, deben de tenerse en cuenta dos factores. El primero es el tamaño que ocupa en ese momento el laboratorio, pero también planificar las dimensiones que tendrá en el futuro. Si se trata de laboratorios o clínicas relacionadas con sustancias tóxicas en la que puedan producirse contaminaciones externas, este aspecto es uno de los principales.

La distribución

Para generar un flujo de trabajo productivo y sin interferencias es necesaria una buena planificación de la distribución. En este aspecto también debe de tenerse en cuenta la posterior colocación de los utensilios y herramientas necesarias para realizar los trabajos.

 

Tendencias en el diseño de clínicas y laboratorios

Como hemos mencionado anteriormente los laboratorios y clínicas rechazan esa imagen anticuada que se tiene de ellos, lugares fríos e incómodos donde no existe armonía ni sensación de confort para pacientes o trabajadores.

Para empezar, uno de los colores principales en este tipo de negocio es el blanco, el cual simboliza la limpieza y el orden. Si a este color le acompaña una iluminación adecuada, puede utilizarse para dividir espacios o para destacar diferentes elementos evitando esa sensación de lugar frío o aséptico.

Al entrar en las instalaciones, lo primero que ve un cliente es la recepción y la sala de espera. Estas deben de dar una sensación de familiaridad y comodidad; hoy en día la tendencia es la utilización de una gama cromática relacionada con la naturaleza como los tonos marrones, grises e implantación de vegetación natural. Es necesario mencionar la utilización de salas de espera modulares, las cuales están compuestas por sillones cómodos y mesas auxiliares lo que permite muchas combinaciones distintas en un mismo espacio.

Por último, siempre debes de tener en cuenta tus gustos personales y el carácter que deseas que tenga tu local. Una de las últimas tendencias es jugar con diferentes estilos en un mismo espacio. Los tres que más combinan entre ellos son:

 

  • Estilo nórdico: La madera tiene un papel fundamental junto al aprovechamiento de la luz natural. La gama cromática se basa en colores claros.
  • Minimalismo: Un estilo que con el tiempo tiene cada vez más y más peso en el mundo del interiorismo. Colores blancos o negros y en el ámbito de la decoración, casi inexistente, sólo elementos que sean estrictamente necesarios o útiles.
  • Estilo rústico: Vuelta a los orígenes. La madera, la iluminación natural y los colores cálidos son el elemento principal. Es un estilo que huye de lo aséptico. Imposición de elementos vegetales frente a otro tipo de decoración más fría o sin vida.

Laboratorios Axpe, uno de nuestros proyectos de diseño de interiores

Uno de los proyectos de los que estamos más orgullosos es el Laboratorio Axpe. Una empresa con más de 100 años de trayectoria y con unos valores e imagen asentadas en la sociedad vasca. Basándonos en sus gustos personales, la imagen que deseaban proyectar y las últimas tendencias del mercado ha podido nacer este laboratorio, que cuenta hoy en día con un gran éxito.

Diseño de interiores interiorismo laboratorio clínica

La instalación se compone de una buena distribución del espacio con diferentes consultas divididas por cristales opacos para proteger la privacidad de todos sus pacientes. Los colores principales son el blanco y el gris, una gama cromática moderna y estéril de cualquier bacteria del exterior.

La iluminación juega un papel muy importante junto con los colores seleccionados, puesto que genera una sensación limpieza y de división natural de los espacios. Por último, es necesario mencionar el uso del rojo, color principal de la marca, en diferentes zonas como sillones para marcar la presencia de la empresa en cada lugar de las instalaciones.