Oficinas abiertas: el diseño de interior en el trabajo
El mundo del diseño de interiores y el interiorismo ha ido evolucionando junto con otros aspectos del mundo laboral. Es decir, en el pasado se utilizaba el diseño de interiores para diferenciarse de la competencia y llamar la atención de posibles clientes.
Hoy en día, a parte de los motivos mencionados anteriormente, también se utiliza el mundo del interiorismo para resolver ciertos aspectos laborales como una buena comunicación interna, un mejor aprovechamiento de los espacios e incluso romper con la jerarquía de mandos. Cabe destacar que uno de los papeles que más fuerza cobra el interiorismo en el trabajo es hacer sentir a los empleados más cómodos y estimulados, lo que influye directamente en el trabajo realizado y en el compromiso del trabajador con la empresa.
Nuevos tipos de oficina y el diseño de interiores
Todos los tipos de oficinas están diseñadas bajo las necesidades de los trabajadores, por lo que debemos adaptar los diferentes tipos al tipo de trabajo que se está realizando. Entre los modelos de oficinas más comunes están:
Oficinas cerradas
Este tipo de oficinas, muy utilizadas durante el siglo XX están desapareciendo poco a poco. Estos espacios destacan por estar cerrados con tabiques, paredes o cristales opacos en los que el trabajador no interactúa con sus compañeros. Suele darse en puestos de trabajo en los que se trabaja con material confidencial o se necesite una mayor intimidad.
Si en tu empresa hay este tipo de oficinas, te recomendamos que utilices materiales que dejen pasar toda la luz que sea posible.
Oficinas abiertas
Se trata de un espacio muy diferente al anteriormente mencionado. El diseño de interiores relacionado con las oficinas abiertas destaca por la falta de tabiques o barreras visuales entre el equipo de trabajo.
Oficinas mixtas
Este modelo nace de la mezcla entre las oficinas abiertas y las oficinas cerradas. Cuenta con un amplio espacio para el equipo de trabajo, pero a la vez con ciertos lugares con mayor intimidad para celebrar reuniones, hacer llamadas o realizar actividades que necesiten mayor privacidad.
Para este tipo de interiorismo, al igual que en las oficinas abiertas, debe planificarse en la medida del tipo de trabajo que realicen, la ubicación de los muebles y de cómo se mueven los trabajadores dentro del espacio.
Oficinas co-working
Las oficinas co-working pueden considerarse como el último modelo de diseño de interiores relacionado con el mundo laboral, y viene para quedarse. Se trata de espacios compartidos entre diversas empresas que cuentan con un denominador común.
Los dos motivos principales para elegir este tipo de oficinas es el ahorro económico y las posibles conexiones laborales que puedan surgir entre las diferentes empresas.
Oficinas sociales
Las más potenciadas por los gigantes tecnológicos como Facebook y Google. En este tipo de oficinas quieren romper con la relación trabajador-ordenador. Buscan tener a los trabajadores lo más contentos posible por lo que utilizan los espacios comunes como zonas de juegos habilitadas, espacios con mayor intimidad, elementos únicos como mesas de pin-pon o futbolines, etc.
Esto no solo ayuda a que los trabajadores sean más productivos, sino que refuerza los lazos entre el propio trabajador con la empresa.
Qué es una oficina abierta: sus ventajas
Aunque hemos dado unas pequeñas pinceladas a cada uno de los modelos de oficinas más utilizados, vamos a profundizar en el diseño de las oficinas abiertas.
Es importante destacar que este tipo de oficinas deben diseñarse según el tipo de trabajo que se desarrolla, las relaciones interpersonales y la forma de trabajar. Suelen utilizarse en espacios para equipos creativos o en el que la comunicación debe ser fluida para una mejor optimización del trabajo.
Entre las ventajas del diseño de interiores de oficinas está:
- Una mejor comunicación entre los compañeros
- Un espacio más productivo en el que los empleados pueden sentirse cómodos
- El jefe trabaja a la misma altura que los empleados, sin contar con una oficina única para él. Esto facilita las relaciones laborales y una mayor vigilancia.
Si hablamos del interiorismo en las oficinas abiertas no debe faltar un buen aprovechamiento del espacio, colocar los muebles de forma que no impidan el trabajo, elegir una buena iluminación y contar con mesas alargadas, las cuales aprovechan dicho espacio y facilitan la comunicación entre compañeros.
Tendencias de diseño de interior en oficinas en 2023
Como cada año, los elementos decorativos y las tendencias van variando con los gustos de la población pero, ¿Qué nos espera este 2023?
- Los colores: Entre toda la gama cromática este año está en tendencia los colores tierra y los tonos más oscuros.
- Los textiles: Este tipo de elementos cobra gran protagonismo en los espacios de 2023, ofreciendo una sensación más acogedora y hogareña.
- Muebles: Este año destacan los muebles de madera vista, que junto a los textiles transmiten calidez y conexión con la naturaleza.
- Elementos hechos a mano: Vuelve lo artesanal y lo auténtico. Piezas únicas, hechas a mano y con imperfecciones son de los elementos más destacados para esta temporada, y no solo en los elementos relacionados con la cerámica, sino también otro tipo de muebles como sillas, mesas o armarios.
- Elementos naturales: Durante el 2022 fueron cobrando más fuerza en viviendas y locales. Este año también serán parte indispensable de los hogares y espacios de trabajo de muchos. La vegetación natural y las piedras vistas son indispensables para entender esta tendencia.
- Minimalismo: Aunque el minimalismo lleva tiempo entre nosotros, cada vez más personas prefieren espacios con los elementos básicos para la comodidad, pero sin abusar de ellos. Espacios despejados donde prima el orden, la sencillez y la calma.
¿Estás pensando en abrir una oficina? ¿Quieres pedir consejo a un profesional del diseño de interiores para tu nuevo negocio? En BilbaoDiseño nos preceden años de experiencia y resultados óptimos en Bilbao y en territorio nacional para poder ofrecerte el mejor servicio posible, así que ponte en contacto con nosotros.